Avala IEE iniciativa provida, será turnada al Congreso
Aguascalientes, Noviembre 30 (2020).-Con 4 votos a favor de la Consejera Zayra Loera, y de los Consejeros Sergio Reynoso, Fernando Landeros y Jesús Macías, quien emitió un voto concurrente, Consejeros Electorales se pronunciaron a favor de la iniciativa ciudadana “A favor de la vida, la familia y las libertades” que propuso el Frente por la Familia en Aguascalientes, con lo anterior, la propuesta se turnará al Congreso del Estado para que se analice, discuta y se lleve al pleno. donde se votará a favor o en contra por los legisladores.
Lo anterior, tras haber cumplido con lo previsto en el artículo 39 de la Ley de Participación
Ciudadana, que establece como requisito la acreditación del apoyo de por lo menos el 1%
de personas inscritas en el padrón electoral del Estado de Aguascalientes, por medio de su
nombre, firma y clave de elector. De las 15,277 firmas que acompañaron la solicitud en
comento, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó 10,391.
La iniciativa ciudadana es el instrumento de participación mediante el cual la ciudadanía
aguascalentense tiene la facultad de presentar ante el Congreso del Estado, proyectos de
ley o decreto, para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones legales, a fin
de que sean estudiados, analizados, modificados y en su caso aprobados por las Comisiones
correspondientes y en su caso por el Pleno Legislativo.
El Frente por la Familia quiere que los los párrafos Tercero y Cuarto del artículo 11 de la Constitución
Política del Estado de Aguascalientes, quede de la siguiente manera: «Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todas sus prerrogativas».
El PRD analiza impugnar la iniciativa por afectar los Derechos Humanos. El dirigente estatal, Iván Sánchez Nájera, analiza los parámetros legales del acuerdo aprobado hoy por mayoría del Consejo General del IEE, por tratarse de un asunto de Derechos Humanos que la Ley de Participación Ciudadana establece como una excepción.
Sánchez Nájera, recordó que la Ley de Participación Ciudadana se creó con el objeto de dar las herramientas a la ciudadanía para su intervención en la vida política de su entorno, libre de intereses personales o partidistas, con el único fin de solucionar un problema social que aqueja a su comunidad. En ese sentido lamentó que una agrupación con tintes religiosos y que claramente cuenta con el apoyo de varios legisladores en el poder, pretenda hacer uso político de este instrumento para fines electorales, utilizando a un organismo como el IEE.